"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportaje
Activismo 2.0 en el Día de los Derechos Humanos
Las TIC al servicio de las personas
10/11/2012
Rocío Barrie/Maribel González
El director general del IMSERSO, César Antón, afirma que hay que seguir avanzando en derechos, a pesar del difícil momento que vivimos, por eso considera un acierto la adaptación de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías. Por su parte, desde el CERMI, Pilar Villarino, directora ejecutiva, advierte del peligro de crear una brecha digital si no se atiende la exigencia de la accesibilidad.
Para el director general del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), César Antón, los proyectos ‘Activismo 2.0 en favor de las personas con discapacidad’ y la ‘Aplicación ¿conoces tus derechos? Defiéndelos’, promovidos por el CERMI, suponen una aplicación “acertada y real” y un “avance” en la igualdad de oportunidades, que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, desde el punto de vista de los derechos humanos.
Así lo manifestó durante la celebración en la agencia Servimedia de la sesión ‘Las TIC al servicio de las personas’, celebrada en el marco del Día de los Derechos Humanos, para presentar dos iniciativas del CERMI para promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas y lograr así mejores y más eficaces dispositivos de defensa de los derechos de esta parte de la población.
Activismo 2.0
Una de estas aplicaciones es para teléfonos y tabletas inteligentes, tanto para entornos Android como Apple, y puede bajarse gratuitamente para generar quejas electrónicas contra vulneraciones de derechos.
Se trata de la primera aplicación de estas características que se pone en circulación en España y en el mundo, concebida y diseñada especialmente para favorecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de instrumentos propios del Activismo 2.0.
Según explicó en el encuentro Ana Sastre, delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, algunas personas con discapacidad están tan acostumbradas a ver vulnerados sus derechos que lo consideran normal y no se plantean denunciarlo y otras sí conocen que sufren injusticias, pero les falta empuje para llevarlas hasta los organismos competentes.
El CERMI también presentó la posición de la plataforma de la discapacidad en las redes sociales –Facebook, Linkedin, y Twitter- para que todos los usuarios de estos canales de relación y comunicación puedan conocer la actualidad y las actividades del Comité y entrar en contacto con él. Estas posiciones son plenamente accesibles para personas con discapacidad, por lo que la interacción con las mismas está garantizada con independencia de la discapacidad de los usuarios.
En torno a la accesibilidad tecnológica
La jornada de debate organizada por el CERMI contó con la presencia del director general del IMSERSO, César Antón, quien señaló que si bien se ha conseguido mucho en materia de accesibilidad, "no hay que bajar la guardia" y dejar que la crisis signifique una pérdida de derechos para las personas con discapacidad.
En opinión de César Antón, “hay que seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para todas las personas”, lo cual lo ha situado como un “reto democrático” para todos los poderes públicos. Esta conquista de la igualdad de oportunidades y derechos se deben, según ha señalado, al conjunto de la sociedad civil, que “debemos seguir manteniendo”.
Además, Antón manifestó que las personas con discapacidad “han sabido adaptarse a las TIC”, las cuales, cuando se ponen al servicio de las personas, “permiten el acceso de éstas a la información sobre sus derechos”.
Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, hizo un recorrido por los 15 años de la entidad que representa en cuanto a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, incidió en la importancia de poner las TIC al servicio de las personas con discapacidad para que su uso lo disfruten en igualdad de condiciones que el resto, con el objetivo de poder alcanzar el cambio social que se busca. En esta línea, hizo referencia al convenio del IMSERSO y la Fundación ONCE, que es el que posibilita este proyecto, gracias a la labor de Technosite.
Pilar Villarino recordó que las tecnologías de la información y la comunicación son muy importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con discapacidad, pero, matizó, si no son plenamente accesibles pueden llegar a representar una brecha digital para ellas.
En el mismo encuentro, la jefa de área de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Eva Mendoza, destacó el prestigio de la labor en España en materia de discapacidad, y calificó al país como un referente en el mundo en cuanto a derechos de las personas con discapacidad. Explicó que, gracias al cambio de paradigma que se produjo al tratar la discpacidad como una cuestión de derechos humanos, empezó a formar parte de las materias que tratan en la Oficina del ministerio.
Por otra parte, el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, lamentó que las TIC no avanzasen en accesibilidad “como nos gustaría”, al mismo tiempo que ensalzó su papel como una “herramienta” para la participación de las personas con discapacidad. Por eso, insistió en la importancia de seguir trabajando en este campo, “hay que poner en marcha proyectos que favorezcan la igualdad de condiciones”, “aunque queda mucho camino por recorrer”.
Jesús Hernández denunció, además, el incumplimiento permanente de la legislación en accesibilidad y confió en que en el futuro no tengan que premiarse, como sí se hace ahora, las buenas prácticas en este ámbito.
La vicepresidenta 2ª del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, compartió las reivindicaciones del CERMI en materia de accesibilidad tecnológica. “Venimos luchando desde hace mucho en este ámbito porque no admitimos que una persona con discapacidad no pueda disfrutar de las tecnologías, ya que su inclusión en su futuro sería muy difícil”, explicó. Según afirmó, “la accesibilidad es de justicia y es de cumplimiento y de respeto a los derechos humanos”.
Además, Palahí subrayó la importancia de las nuevas tecnologías en el plano de la educación, donde, aseguró, sin ellas no es posible progresar. "Hay que luchar por su accesibilidad, porque nos lo jugamos todo", sentenció.
Derechos de las personas
La delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, Ana Sastre, enmarcó los proyectos TIC del CERMI en el ámbito de acción de la protección de los derechos y la toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad. Según reconoció, el CERMI ha ido detectando que las personas con discapacidad “a veces están tan acostumbradas a vivir situaciones complicadas que no identifican ciertas situaciones como vulneración de sus derechos”. “Esto está cambiando y, a través de estos proyectos, queremos guiar a estas personas a la reivindicación de las vulneraciones de sus derechos”, explicó.
Según anunció, el CERMI ha visto incrementadas desde 2009 a 2011 esas consultas por parte de personas con discapacidad, que identifican esa discriminación. En 2009, había un 3% del total del peso de consultas que detectaban vulneración de derechos, y en 2011, del 20%.
“Hay una oportunidad porque es el momento de convertir a estas personas en agentes sociales del cambio, así como que el marco legal existente sea real y cumplido, sobre todo, ante la crisis actual, que puede dar lugar a más situaciones de vulneración”, explicó. Además, según afirmó Sastre, este proyecto otorga ese control a las personas que sufren una discriminación, genera un conocimiento acerca de sus derechos y que ayudará, a su vez, a sensibilizar a su entorno”.
Por su parte, la directora de Campañas de Change.org, Irene Milleiro, presentó su plataforma, que tiene 25 millones de usuarios a nivel mundial, como una herramienta en la que cualquier persona lanza una petición para generar los cambios deseados. “Hay muchas peticiones relacionadas con la discapacidad que intentamos ayudar a promoverlas y a buscarles soluciones”, señaló.
Por último, Miguel Jiménez y Verónica Martorell, de Technosite, se encargaron de hacer una demostración práctica de los dos proyectos.